cambios en CFDI merman a empresas

julio 18, 2023

Los constantes cambios en la facturación electrónica originan problemas en cumplimiento, multas, mayor gasto administrativo, recursos adicionales, entre otros, revelaron las conclusiones del estudio de Box Factura.

En el Estudio sobre Afectaciones a la Deducibilidad de las Empresas en México 2023 se estimó que entre un 18 por ciento y un 25 por ciento de las facturas que las pymes han recibido en los últimos meses contienen errores.

Alrededor del 5.44 por ciento de las facturas emitidas por terceros contienen errores que afectan la deducción de impuestos de las empresas.

Los errores más comunes son código postal incorrecto, 2.98 por ciento; régimen fiscal incorrecto, 0.89 por ciento, y CFDI versión 3.3 con 1.57 por ciento.

Las empresas han experimentado un incremento promedio del 28 por ciento en sus costos administrativos relacionados con la gestión de facturas y el cumplimiento de requisitos fiscales.

Un 18.3 por ciento de las grandes empresas y un 25.11 por ciento de las pymes han experimentado retrasos en la contabilización de sus gastos debido a las complicaciones generadas por las nuevas disposiciones fiscales.

Un 29.4 por ciento de las empresas han recibido multas o sanciones por no cumplir correctamente con las regulaciones fiscales vigentes en el primer semestre y se estima que ese número crezca a 38 por ciento para el cierre del ejercicio 2023.

Un 18.3 por ciento de las grandes empresas y un 25.11 por ciento de las PyMEs, han experimentado retrasos en la contabilización de sus gastos debido a las complicaciones generadas por las nuevas disposiciones fiscales.

En el último año 38 por ciento de las empresas ha tenido que invertir recursos adicionales en personal para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, lo que implicó un desembolso de 48 mil 240 pesos adicionales en promedio por cada 2 mil CFDIs que reciben para mantenerse en cumplimiento.

Por otra parte, un 38 por ciento de las cancelaciones de CFDIs se producen de manera inesperada, generando un impacto negativo en la deducibilidad de los gastos para las empresas.

Con este panorama se estima que las empresas no tomen medidas podrían experimentar una disminución promedio del 14.3 por ciento en su liquidez, lo que afectaría su capacidad para invertir y crecer.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?