La profesión contable en México es la tercera con mayor demanda, en la que actualmente se tienen más de 800 mil profesionales de contabilidad en activo y es la tercer profesión más socorrida, de acuerdo con el Observatorio Laboral y el IMCP.
En México se tienen 818 mil 816 contadores públicos, de los 49.8 por ciento son hombres y 50.2 por ciento son mujeres, con un sueldo promedio mensual de 14 mil 390 pesos.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella, destacó que la contaduría pública es la tercera “más socorrida” en México.
Explicó que la Ley dice que hay que pagar impuestos, “hay que hacerlo”, pero con un conocimiento profundo para optimizar el cumplimiento fiscal en tiempo y forma de los contribuyentes que atienden sin generar riesgos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Amaya Estrella agregó que esta carrera abre un amplio abanico de oportunidades a sus profesionistas porque ahora con el avance de la sustentabilidad se deben cumplir estas normas a partir del año entrante para que las empresas puedan acceder a los beneficios de las mismas en sus relaciones de negocio.
Asimismo, destacó que otro aspecto importante es el compliance para ofrecer a los clientes e inversionistas la seguridad de que las empresas funcionan con las mejores prácticas y se encuentra alejada de prácticas nocivas que dañan el respeto, credibilidad y rentabilidad de la empresa.
Este sábado 25 de Mayo tendrá 107 años que se conmemora a la contabilidad pública, ya que se instituyó en 1907, fecha en la que Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional que le otorgó el título de Contador de Comercio y quien 10 años después formó la Asociación de Contadores Públicos Titulados y en 1927 se transformó en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Deja una respuesta