Crecen recaudación y fiscalización a doble dígito

enero 16, 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la recaudación tributaria acumulada al cierre de 2023 alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento con un incremento de doble dígito en fiscalización.

Asimismo, a lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes. Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.

Para el 2023 en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se contempló una recaudación de impuestos de 4 billones 623 mil 583.1 mdp.

A Enero-Noviembre se tenía una recaudación de 4 billones 059.1 mil millones de pesos, de los que 2 billones 273 mil 849.3 mdp fueron por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un crecimiento real de 3.9 por ciento a los que hay que sumar un billón 198 mil 162.4 mdp del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 404 mil 309.7 mdp por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un crecimiento real de 308.9 por ciento en el periodo en comparación con el mismo lapso del año previo.

Para este 2024 el plan estratégico sigue con la directriz del ABCD en el que la A es aumentar la recaudación, B para bajar la evasión y elusión, C combatir la corrupción y D dar mejor atención al contribuyente.

Al tercer trimestre de este año el SAT por actos de fiscalización obtuvo 395 mil 417.6 mdp y en el mismo lapso del año anterior la cifra fue de 352 mil 211.9 mdp, es decir, se incrementó en 12 por ciento.

Se detalla que otorga un trato igualitario a los grandes contribuyentes, sin condonaciones ni privilegios, mediante acciones que les proporcionen certeza jurídica a los sujetos pasivos, lo que incentiva una cultura voluntaria del cumplimiento de obligaciones fiscales a través de acciones como la publicación de Tasas Efectivas, a fin de contar con un sistema tributario más justo y equitativo.

Además, combate prácticas que buscan disminuir el pago de impuestos en materia de tributación internacional, con base en el intercambio de información al fortalecer la cooperación entre el SAT y otras jurisdicciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para este 2024 se tiene estimado un ingreso por impuestos de 4 billones 942 mil 030.3 mdp más de un 2.1 por ciento a lo aprobado para 2023 por la expectativa de mejor actividad económica y mayor recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?