Deben continuar reformas laborales: empleados

enero 12, 2024

El 60 por ciento de los empleados consultados por OCC Mundial, la bolsa de trabajo en línea, dijeron que el siguiente presidente o presidenta de México debe continuar con reformas laborales que mejoren el salario, seguridad social y programas de empleo para recién egresados. 

Los 2 mil participantes de su encuesta anual sobre rubros relacionados al empleo y la relación con su vida personal reveló que 6 de cada 10 seleccionaron la implementación de reformas en leyes laborales a favor de los colaboradores.

Además, un 45 por ciento señaló programas de capacitación y desarrollo profesional, 44 por ciento mencionó incentivos a las empresas para creación de empleos, 36 por ciento mejorar el sistema de seguridad social (36 por ciento) y un 28 por ciento atracción de inversión extranjera.

Al preguntarles sobre las peticiones que le harían este año a las autoridades gubernamentales en materia laboral, mencionaron las siguientes:

  • Mejora salarial (56 por ciento vs 49 por ciento en 2023)
  • Empleos de calidad (47 por ciento)
  • Respeto y cumplimiento de las normas (NOM-035, referente al ambiente de trabajo, y NOM-037, Teletrabajo) para disminuir el estrés de los colaboradores (39 por ciento)
  • Más y mejores prestaciones de ley (38 por ciento)
  • Generación de empleos (37 por ciento)
  • Capacitación en nuevas habilidades (33 por ciento)
  • Salud y bienestar de los colaboradores (30 por ciento)
  • Igualdad de oportunidades (25 por ciento)
  • Programas de empleo para recién egresados (24 por ciento)
  • Incentivos para el emprendimiento (19 por ciento) 

Sobre las oportunidades laborales que consideran tendrán en el 2024, la mayoría de los participantes en la encuesta son optimistas porque el 94 por ciento afirma que serán mejores que las del 2023, un 4 por ciento considera que serán iguales y solo un 2 por ciento que serán peores.

Con respecto a la relación del salario con su nivel de vida en 2024, para el 84 por ciento será mejor (28 puntos porcentuales más que en 2023), para el 12 por ciento será igual y para el 4 por ciento será peor.

En los factores relacionados al empleo el 69 por ciento manifestó  que desearía tener mejores oportunidades laborales, cifra mayor al 48 por ciento del año pasado.

Además, un 52 por ciento desea conseguir un empleo, el 43 por ciento tener más y mejores prestaciones, un 41 por ciento obtener un aumento salarial, el 32 por ciento capacitarse para tener mejores oportunidades.

Un 26 por ciento tener un cargo de mayor responsabilidad, el 24 por ciento cambiar de trabajo, el 23 por ciento tener más tiempo para ellos y su familia, el 18 por ciento poder desarrollarse en otras áreas de su misma empresa, un 15 por ciento desearía más flexibilidad de su empresa, un 14 por ciento menos estrés, el 13 por ciento emprender, un 9 por ciento reducción de la jornada laboral, entre otros aspectos adicionales.

Al hablar sobre los aspectos de su vida personal que desearían mejorar este año, 8 de cada 10 encuestados mencionaron sus ingresos,  4 de cada 10  un empleo, preparación académica o actualización, 3  de cada 10 tiempo para convivir con la familia y sus finanzas personales.

Con respecto a la encuesta del año pasado, destacó un incremento de 8 puntos porcentuales la preparación académica o actualización y 6 puntos porcentuales el tiempo para convivir con su familia.

La encuesta fue realizada en Noviembre y Diciembre a 2 mil usuarios de OCC, de los cuales 39 por ciento tiene entre 20 y 29 años, 33 por ciento entre 30 y 39 años, 20 por ciento entre 40 y 49 años y 8 por ciento más de 50 años.

Un 19 por ciento de los participantes radica en la Ciudad de México, otro 19 por ciento en el Estado de México, 11 por ciento en Nuevo León, 6 por ciento en Jalisco, 4 por ciento en Guanajuato, 4 por ciento en Veracruz, 3 por ciento en Chihuahua, 3 por ciento en Querétaro, 3 por ciento en Puebla, 3 por ciento en Coahuila y el resto se divide en los otros estados del país.

OCC Mundial cuenta con 27 años y más de 17.5 millones de vacantes publicadas en el mundo laboral de México.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?