Hay confianza en México: SHCP

abril 24, 2024

El crecimiento económico superior al promedio de los últimos 3 años, la apreciación del peso de un 10 por ciento en la presente administración federal y la cifra creciente de inversión extranjera directa (IED) son signo de confianza en México, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en la sesión del Consejo de las Americas (COA) consideró que el nearshoring trae consigo una serie de oportunidades que deben atender en conjunto la iniciativa privada y el gobierno para responder a la confianza de los inversionistas y las empresas que amplían operaciones o llegan a instalarse en el territorio nacional mexicano.

“Pese a un panorama económico internacional desafiante, la economía mexicana ha demostrado una fortaleza notable, caracterizada por una profunda transformación que está reconfigurando el tejido mismo de nuestra sociedad y economía”, destacó el funcionario de SHCP.

Explicó que la transformación se basa en 4 pilares fundamentales: fortalecer ingresos familiares a través del aumento del salario mínimo, la eliminación de prácticas de subcontratación laboral y la implementación de extensos programas sociales dirigidos a grupos vulnerables.

Este incremento de ingresos ha elevado significativamente la tasa de crecimiento del consumo, que actualmente se sitúa en 4.3 por ciento, cifra superior al promedio histórico de 2.6 por ciento, se ha se ha convertido en una fuerza impulsora del crecimiento económico.

En segundo lugar se encuentran los por grandes proyectos de desarrollo regional mediante una inversión pública sin precedentes, desde el ambicioso proyecto del Tren Maya hasta la revitalización del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, la expansión de la capacidad de refinación nacional, la modernización de vías férreas, caminos y puertos, entre otros proyectos que están sentando las bases para un crecimiento equitativo y sostenible en todas las regiones del territorio mexicano.

En cuarto lugar están las finanzas públicas equilibradas, fundamentadas en el compromiso de mantener un nivel sostenible de deuda pública.

Puntualizó que la estabilidad y confianza necesarias para atraer inversiones, estimular el crecimiento y salvaguardar la prosperidad futura de la economía nacional.

“En los últimos tres años, el crecimiento económico de nuestro país ha estado por arriba de su promedio histórico y ha superado las expectativas de analistas y participantes del mercado”, enfatizó Ramírez de la O.

Agregó que para los próximos años se anticipa que la dinámica positiva se mantenga por los procesos de reconfiguración de las cadenas globales de valor.

“Asimismo, el tipo de cambio se ha fortalecido en los últimos años. Desde finales de 2019 a la fecha, el peso se ha apreciado en más de 10 por ciento y se encuentra en niveles similares a los que tenía a finales de 2015”, destacó el titular de las finanzas nacionales.

Las perspectivas para el desempeño de la inversión se mantienen positivas en la medida en que la confianza empresarial permanece en niveles muy por arriba de su promedio histórico y la economía recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa.

El nearshoring representa una gran oportunidad para que México se consolide como jugador líder en el mercado internacional y se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar las tendencias de reconfiguración de las cadenas globales de valor, ya que empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer sus operaciones y aprovechar las numerosas bondades que nuestro país ofrece, concluyó Ramírez de la O.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?