Incentivos fiscales o económicos a captación de agua de lluvia

abril 18, 2023

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República presentó una iniciativa para que se otorguen beneficios fiscales y/o económicos en los 3 niveles de gobierno por a captación de agua de lluvia.

La iniciativa de los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, Manuel Velasco Coello y Rogelio Israel Zamora Guzmán, proponen que se adiciona una fracción III Bis al Artículo 21 y un Artículo 97 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de incentivos para la captación de agua de lluvia.

En la exposición de motivos destacan que la escasez es uno de los problemas más graves en México, especialmente en regiones del Norte y Centro del país. La falta de agua potable y la escasez de agua para la agricultura y la industria son problemas muy comunes.

Con base en datos del Banco Mundial (BM), en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012 y se anticipa que para 2030 sea por debajo de 3 mil m3 por habitante al año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que un tercio del aghua en la red de distribución a nivel nacional se desperdicia por fugas en las redes de distribución.

El actual gobierno federal, a través del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, indicó que, para dotar de servicios de agua y saneamiento básico en zonas marginadas, la Federación ha tratado de implementar tecnologías alternativas a la infraestructura hidráulica tradicional; sin embargo, su uso y apropiación han sido muy limitados debido a que, en general, estas políticas no se han planeado con los actores locales.

Asimismo, reconoce que existen innumerables iniciativas de la sociedad civil organizada que se desarrollan en zonas marginadas, pero que no han tenido reconocimiento formal ni apoyo suficiente para su implementación y seguimiento.

El documento reconoció los esfuerzos que se tienen al respecto en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, pero es insuficnte el avance. Enfatizó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntó que los gobiernos deben cuadruplicar la velocidad para lograr los objetivos de dedsarrollo sostenible 2030 en materia de agua potable.

En la propuesta de Decreto se especifica que para abatir la escasez de agua la captación de agua de lluvias debe tener incentivos económicos o fiscales (sin detallar).

La propuesta de decreto fue turnada directamente a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos; y de Estudios Legislativos, Segunda.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?