Plataforma SAT complicó declarar: IMEF

abril 19, 2023

Los ejecutivos de finanzas que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a pesar de las innovaciones para facilitar el pago de impuestos complicó demasiado la presentación de las declaraciones anuales para las personas morales y físicas.

La presidenta del comité de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Teresa Rodríguez Bastidas, en la conferencia de prensa mensual enfatizó que se presentaron bastantes problemas con la plataforma de la autoridad tributaria.

Especificó que en personas morales “vimos bastantes con el aplicativo, incluso, esto ligado a estados financieros.. hubieron temas con pérdidas fiscales, se detectaron una serie de temas técnicos en la aplicación y de cómo estaba precargada la información, si hubo mucha presión hacia la autoridad para que empezaran a trabajar, y la respuesta siempre fue estamos trabajando en aminorar los problemas, fue de los años más complejos para las empresas la presentación de la declaración anual y se viene el dictamen fiscal, que es un problema mayor que estamos viendo desde un punto de vista práctico”.

Rodríguez Bastidas señaló que en el caso de las pérdidas fiscales se tuvieron que presentar declaraciones de ejercicio anteriores y esperar a que el aplicativo del SAT se actualizara para poder presentar el ejercicio fiscal 2022 con la información actualizada por la información precargada.

En el caso de las personas físicas indicó que también hay problemas por los cambios en las versiones de los CFDI´s y por los distintos regímenes que se encuentran obligados a declarar: por dividendos, actividad empresarial, más los que requieren una devolución por cuestiones médicas, funerarias, entre otras.

Rodríguez Bastidas agregó que se encuentran en comunicación con el SAT para la corrección de las deficiencias que presenta la plataforma.

La fecha para la presentación de las declaraciones de personas físicas vence el próximo 02 de Mayo, de acuerdo con la autoridad tributaria.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?