Ingreso gubernamental y tributario rebasan 5%

mayo 31, 2024

Los ingresos tributarios y presupuestarios del gobierno federal crecieron más de 5 por ciento en el primer cuatrimestre de este año a pesar de la detección de irregularidades en la importación de artículos por parte de las empresas de paquetería y mensajería, reportaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La SHCP especificó que los ingresos públicos en el periodo Enero-Abril fueron de 2 billones 621 mil 169.9 millones de pesos, un crecimiento de 5.8 por ciento real en comparación del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios reportaron un crecimiento real de 5.6 por ciento con una cifra de un billón 768 mil 311.6 mdp en comparación al mismo periodo del año previo.

El Impuesto General a la importación (IGI) en este periodo fue de 36 mil 698.9 mdp, un crecimiento real de 21.3 por ciento en este primer cuatrimestre del año en comparación al mismo periodo del 2023.

La industria textil en Marzo de este año destacó que se dejaron de recaudar 3 mil 200 millones de dólares (mdd) por importaciones irregulares en las ventas de las aplicaciones de Shein Y Temu.

El día de ayer indicó AT&T que entre sus usuarios Shein reportó un crecimiento de mil 638 por ciento en el Hot Sale que se realizó del 15 al 23 de Mayo.      

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).

El órgano fiscalizador detectó que aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal.

Para detener estas irregularidades se realizó la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, en la que se establecen como prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior:

·         La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América. 

·         Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.

·         A quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores. 


Deja una respuesta