Más de 3 mil mdd dejan de ingresar al fisco por contrabando

marzo 13, 2024

La pérdida fiscal por el contrabando en la industria de la confección es superior a los 3 mil millones de dólares (mdd) anuales, señaló rafael Zaga Saba, al ser ratificado para su segundo periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En el marco de la 7a. Reunión de la cadena textil-vestido y calzado, exigió una actuación inmediata de las autoridades fiscales y aduaneras para que las empresas de estos sectores tengan un piso parejo y no compitan con empresas que realizan importaciones y ventas por debajo de los costos de producción.

Propuso a las autoridades eliminar las importaciones temporales de productos terminados, determinar como fraude aduanero a las importaciones por debajo de costo de materia prima, cualquier importación a precios irrisorios, no debe ingresar a territorio nacional a costa de los empleos de esta cadena de valor.

Además, enfatizó que la cadena enfrenta una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería, llegan por parte de empresas como SHEIN, TEMU, donde el trabajo forzoso y trabajo infantil están presentes.

Asimismo, ingresan de productos al año al país, pero sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas, y lo hacen a través del mecanismo mejor conocido como “De MINIMIS”.

Más del 60 por ciento de las mercancías que operan estas empresas corresponden a productos de los sectores textil y calzado.

En este escenario los productos confeccionados representa una pérdida en recaudación mayor a 3 mil 200 mdd anuales, destacó el presidente de Canaintex.

Zaga Saba consideró que el papel del SAT y de Aduanas adquiere una relevancia especial para garantizar la trazabilidad de estos productos.para que se pueda competir en un marco de igualdad de circunstancias y no pongan en peligro la existencia de las empresas y un millón 239 mil empleos formales por la entrada de contrabando técnico y bronco.  


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?