Más de 60% de trabajadores desconocen tema de declaración de impuestos

abril 4, 2023

Más de un 60 por ciento de los trabajadores desconocen el tema de la declaración de impuestos o no conocen del tema, reveló una encuesta de OCCMundial.

En el Termómetro Laboral se especificó que sólo el 35 por ciento que respondió a la encuesta conoce muy bien el procedimiento que debe realizar para presentar su declaración de impuestos y está consciente de los beneficios que puede traerle, así como las consecuencias de no hacerlo.

Un 26 por ciento de participantes ha confesado que no entiende nada sobre el tema, el proceso se les hace complicado y no saben si para ellos es necesario u obligatorio. Otro 26 por ciento ha dicho que sabe muy poco sobre la declaración anual de impuestos, el proceso y otra información que parece relevante para muchos de sus conocidos.

El 13 por ciento de encuestados dice que sólo se mantiene al tanto de movimientos importantes con respecto a este tema, investiga si es un trámite obligatorio o relevante de forma personal y en caso de que no afecte su situación fiscal u otros aspectos no le da importancia.

El 46 por ciento respondió que ya tiene el conocimiento suficiente para hacer la declaración de impuestos por sí mismo y le dedica el tiempo necesario para presentarla en tiempo y forma.

Tiene el objetivo de hacer el trámite en los primeros días y considera que es una responsabilidad fiscal que todos los contribuyentes deberían presentar, estén o no obligados.

El 25 por ciento ha dicho que cuenta con un contador o alguien especializado para que haga su declaración de impuestos porque dispone de poco tiempo, tiene escaso conocimiento del proceso o quiere tener la seguridad de presentar un trámite muy exacto y no correr el riesgo de omitir detalles importantes.

Un 15 por ciento ha dicho que recurrirá al apoyo de terceros. Sin embargo, tiene la intención de estar presente en todo momento, además de informarse del estatus y seguimiento del proceso para asegurarse de que su declaración cumpla con todos los requisitos.

Finalmente, el 14 por ciento tiene pensado seguir tutoriales e información en internet que le ayude a realizar su declaración este 2023 con el objetivo de aprender a hacer el trámite y no tener que hacer un gasto adicional buscando asesoría el siguiente año.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?