Más de la mitad de trabajadores no tienen información de utilidades

mayo 3, 2023

Casi un 60 por ciento de los trabajadores no han recibido información sobre el reparto de utilidades por parte de la empresa en que laboran, reveló OCC Mundial.

En su Termómetro Laboral de la semana 151 realizado del 21 al 28 de Abril se destacó que el 58 por ciento de los colaboradores no ha recibido ningún tipo de información relacionada con el pago del reparto de utilidades, un 17 por ciento comentó que sí ha recibido la información necesaria para conocer cómo se realizará este pago, otro 17 por ciento dijo que no reciben este tipo de prestación y 8 por ciento señaló que aunque ya recibió información, no hay claridad sobre el reparto de PTU.

Un 43 por ciento de los participantes del sondeo declaró que las utilidades pagadas les genera mayor motivación, un 34 por ciento lo considera un obligación, 20 por ciento se siente valorado y 3 por ciento dijo que nunca ha recibido este beneficio que otorga la ley.

Los colaboradores que tienen derecho al reparto de utilidades son los que han laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento.

Los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o por la contratación por obra determinada.

Las utilidades se pagarán directamente al trabajador y sólo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se podrá realizar a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por 2 testigos.

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?