México crecerá más de 2% en 2023: IMEF

junio 2, 2023

El crecimiento económico de la economía mexicana durante el 2023 puede ser del 2 por ciento hacia adelante, con la inversión en maquinaria y las finanzas públicas como posibles factores que podrían afectar el desempeño económico, especificó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En la publicación del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero se especificó que el nearshoring representa una oportunidad por la capacidad de atracción de inversión, la que requerirá una respuesta eficiente en cuestiones de seguridad pública, energía amigable con el medio ambiente, suministro de agua potable suficiente y respeto al estado de derecho.

Asimismo, este marco atractivo se refleja en la paridad cambiaria del peso-dólar por las remesas, turismo y exportaciones.

El Indicador IMEF Manufacturero de Mayo disminuyó 0.1 puntos para situarse en 49.8 unidades. Enfatizó que el mensaje es claro: la actividad de la industria manufacturera no está siendo dinámica, ha perdido fuerza, y apunta hacia una ligera contracción sin una tendencia clara sobre crecimiento en los siguientes meses de la actividad exportadora.

“En el panorama de corto plazo para el crecimiento es mejor a lo que se tenía estimado previamente y que, es muy probable que la economía mexicana crezca a un ritmo de alrededor de 2 por ciento tanto este año como el que sigue. Se coincidió en que el deterioro de las finanzas públicas y el rezago que tiene la inversión fija bruta están entre los factores que obstaculizan el crecimiento hacia delante”, especificó el documento.

El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.9 puntos, cerró en 51.1 unidades. A pesar de la caída el Indicador continúa en zona de expansión, acumuló 16 meses consecutivos de expansión.

La desaceleración del Indicador No Manufacturero sugiere que la economía del sector servicios ha perdido un poco de impulso respecto al fuerte dinamismo del primer trimestre. Sin embargo, el avance del sector prevalece.

En las cuestiones externas en el documento del IMEF se apuntó que la recesión económica en Estados Unidos podría presentarse en el último trimestre del año o en el primero del 2024.

Agregó que la Reserva Federal podría realizar una pausa en su ciclo de alza en el mes de Junio y podría mantenerse por un tiempo prolongado la tasa de interés alta, a pesar de que el mercado ya descuenta menores tasas para finales del año, concluyó el documento.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?