Política fiscal y monetaria, impulsa mercado interno: SHCP

mayo 8, 2024

La política fiscal y monetaria de México ha sido firme, sin desviaciones, para fortalecer el mercado interno con estabilidad en el endeudamiento en la presente administración federal, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El titular de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O, en la reunión de consejeros de BBVA, destacó que la política fiscal, monetaria, comercial, de energía y de impuestos observaron desviaciones muy grandes entre las economías de importancia sistémica. 

Enfatizó que en la presente administración se han aplicado políticas consistentes y todas pertenecientes a un marco, en respuesta a las condiciones muy particulares de México.

Explicó Ramírez de la O que el sustento económico de la administración se basa en 4 pilares: fortalecimiento de los ingresos familiares, particularmente de los hogares con menores ingresos y más vulnerable a fluctuaciones.

Algunas de las acciones fueron el incremento en el salario mínimo de más de 70 por ciento en términos reales, la eliminación de prácticas de subcontratación y los programas de apoyo para grupos vulnerables.

“El primer pilar representa ahora un mercado interno sólido y un motor clave del crecimiento económico. Hoy la tasa de crecimiento del consumo es 4.3 por ciento, superior al promedio histórico de 2.6 por ciento” argumentó el titular de SHCP.

El segundo pilar es una política de desarrollo regional con fuerte inversión pública en proyectos que aumentan la conectividad y la eficiencia en el traslado de productos, es decir un sostén de mayor productividad, que se complementa con la inversión privada.

Destaca la modernización de vías férreas, caminos y puertos, entre otros proyectos encaminados al crecimiento sostenible en todas las regiones del territorio nacional,  no sólo en el norte del país.

El tercer pilar son las políticas de empuje de oferta, con la certidumbre a la renovación de acuerdos comerciales, e intervenciones oportunas ante emergencias.

Ramírez de la O dijo que el cuarto pilar es un balance fiscal razonable y sostenido, ligado a un nivel sostenible de deuda pública sobre PIB para crear estabilidad y confianza para atraer inversiones, mantener el acceso de crédito y salvaguardar la prosperidad futura.

“En los últimos 3 años, el crecimiento económico de nuestro país ha estado por encima de su promedio histórico y ha superado las expectativas de analistas y participantes del mercado” destacó el titular de las finanzas nacionales.

Por último, en 2024 estima que la deuda pública alcance alrededor de 50 por ciento del PIB, incluso algo menor, posterior a 3 años consecutivos en los cuales la deuda observada ha sido inferior a la programada”, enfatizó el titular de las finanzas nacionales.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?