Recaudación supera al promedio de la década

octubre 31, 2023

La recaudación tributaria en los primeros 3 trimestre del año mostró el mayor crecimiento en la última década al rebasar el 9 por ciento en términos reales con una ejercicio responsable que no compromete la estabilidad fiscal, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Informe trimestral se indicó que los ingresos del sector públicos fueron de 5 billones 195 mil 420.6 millones de pesos (mdp) con un crecimiento real de 0.4 por ciento, de los que 3 billones 350 mil 727.8 mdp corresponden a impuestos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el periodo registró un crecimiento real de 3.7 por ciento al recaudar un billón 922 mil 940.1 mdp, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se presentó una caída real de 4.7 por ciento al captar 953 mil 054 mdp, explicado por la dependencia federal por la apreciación del peso, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un crecimiento real de 413.3 por ciento al registrar 328 mil 364.6 mdp, a pesar de estar por debajo del programa que tenía contemplado 357 mil 515.4 mdp.

Al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales, indicó mostraron resultados favorables con respecto a lo programado por la solidez de los ingresos tributarios y a una gestión responsable del gasto público, en línea con las metas fiscales planteadas para este año.

La recaudación tributaria creció un 9.1 por ciento real anual, el incremento más alto desde 2016 y superior al promedio de la última década. Al interior, destacó que el ISR creció un 3.7 por ciento, sumó 4 años de incremento consecutivos.

Especificó que se debe al desempeño económico, mayores niveles de empleo y salarios, así como a las utilidades empresariales.

Aunque la recaudación del IVA se benefició del aumento del consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo. Al cierre del tercer trimestre, se observó una disminución de 4.7 por ciento real con respecto a enero-septiembre de 2022.

En el caso del IEPS, su recaudación total al cierre de septiembre fue 5.1 veces mayor comparada con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se dio en el contexto de la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.

Los ingresos petroleros exhibieron una disminución anual entre enero y septiembre, como resultado de un menor precio del petróleo respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022 y la apreciación del peso frente al dólar.

Los ingresos no tributarios se situaron por arriba del programa en 76 mil 60.4 millones de pesos en el acumulado a septiembre, aunque presentaron una disminución real anual de 12.7 por ciento.

Al cierre de septiembre, el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 14 billones 504 mil 243.4 millones de pesos, y como porcentaje del PIB se ubicó en 45.4 por ciento.

Con el objetivo de mantener un perfil de vencimientos favorable y reducir los pagos de deuda de corto plazo, en lo que va del año se han refinanciado 452 mil millones de pesos, de los cuales, el 61 por ciento correspondieron a vencimientos de 2023

En cuando al mercado externo, durante la administración se han refinanciado alrededor de 14.6 mil millones de dólares de deuda externa con vencimientos en el periodo 2021 a 2025. Es el refinanciamiento de deuda externa más grande de la historia del país.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?