Recaudación tributaria permite apoyo fiscal a Pemex

febrero 22, 2024

La recaudación tributaria ha crecido en 1.5 billones en esta administración y permite aplicar facilidades para la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y así evitar el contratar endeudamiento a mayores tasas de interés, enfatizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa, el primer mandatario destacó que el panorama positivo es resultado de no permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a las grandes empresas, lo que mejoró la recaudación de ingresos y ayuda a tener finanzas públicas sanas.

López Obrador especificó que los ingresos tributarios al 20 de Febrero alcanzaron un monto de 785 mil 628 millones de pesos (mdp), cifra que en términos reales se encuentra 6.8 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, es decir, representa 84 mil 72 millones de pesos más en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El total de ingresos general en lo que va del año suman 833 mil 875 millones de pesos, el 5.9 por ciento adicional en comparación al msmo periodo del año anterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 2 billones 292 mil 409 millones de pesos de grandes contribuyentes durante 2023, lo cual representa 51 por ciento de los ingresos totales, derivado de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

Al cierre de 2023, se recaudaron 248 mil 651 millones de pesos por actos de fiscalización y se logró la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes.

La eficiencia de la fiscalización de grandes contribuyentes aumentó de forma importante, ya que, en los cinco años de esta administración, la recaudación por auditorías a este tipo de contribuyentes superó en 502 mil 216 millones de pesos lo recaudado en todo el sexenio anterior, lo que implica un crecimiento real de 57 por ciento.

La recaudación tributaria de Enero a Diciembre de 2023 alcanzó un monto de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil 210 millones de pesos más que el mismo periodo de 2022 y un crecimiento real de 12.3 por ciento.

El plan maestro de fiscalización se implementó para la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y revisión de sectores que no eran auditados, lo que ha logrado sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio, concluyó el SAT.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?