La reforma fiscal y una revisión a los gastos fiscales que representan casi un billón y medio de pesos son un pendiente que tienen las finanzas públicas, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Explicó que la administración federal actual para no generar nuevos impuestos ni incrementar los existentes, ha realizado acciones administrativas para fortalecer al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los ingresos públicos.
En el documento ‘Fortalecimiento de la recaudación tributaria. Una perspectiva administrativa’, el CIEP analizó cómo las acciones para fortalecer al SAT han influido en la recaudación, así como la relevancia de las renuncias recaudatorias.
El CIEP expone que, al término de 2022, se observó una mejora en la eficiencia recaudatoria, ya que por cada 0.38 pesos gastados por el SAT se recaudaron 100 pesos; comparado con los 0.43 pesos en 2018.
Asimismo, las misceláneas fiscales en años anteriores han fortalecido la captación de recursos, principalmente en la recaudación secundaria; es decir, por la implementación de recordatorios, cobranza coactiva, identificación de omisiones y fiscalizaciones a contribuyentes.
En 2022, la recaudación secundaria tuvo un incremento anual de 9.8 por ciento y representó el 16.2 por ciento de la recaudación total.
Sin embargo, estas acciones de fortalecimiento se han visto afectadas por las renuncias recaudatorias de IEPS e IVA, principalmente.
Al cierre de 2022 las devoluciones por IVA incrementaron 15.5 por ciento respecto a 2021, y, en el mismo año, el gasto fiscal (lo que se pudo haber recaudado) por IEPS a combustibles fue de 397 mil 298 mdp.
Pese al fortalecimiento en la recaudación secundaria, el espacio fiscal es cada vez más limitado y decreciente: el espacio fiscal estimado para 2023 es de 4 mil 781.2 pesos por persona, 40.8 por ciento menos respecto a 2021.
Destacó que para ampliar los recursos en la política pública sin recurrir al endeudamiento se requiere de un sistema tributario reforzado.
El CIEP señaló que un pendiente una reforma fiscal que fomente la recaudación, la progresividad y sostenibilidad del sistema fiscal, por lo que es importante plantear estrategias para fortalecer la recaudación tributaria, reconocer el marco legal como un determinante recaudatorio y analizar el costo de oportunidad que representan las renuncias recaudatorias.
De acuerdo con los gastos fiscales, documento que elabora la SHCP desde 2002 por obligación legislativa, puntualiza que las renuncias fiscales son de un billón 450 mil 580 millones de pesos.
Deja una respuesta