Solicita IMCP a SAT disposición en dictamen

junio 15, 2023

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) prevé que se llegue a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre 7 mil dictámenes que no pudieron ser recibidos por la intermitencia de la plataforma de la autoridad tributaria.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, señaló que han estado en conversaciones con la autoridad tributaria para que tenga jurídica los dictámenes que no pudieron ser enviados en tiempo por la inestabilidad de la aplicación del SAT y se tenga una regla miscelánea que otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes para alcanzar un acuerdo y no llegar a litigios.

“En el IMCP, respetuosamente, mantenemos nuestra solicitud para que la autoridad emita una regla miscelánea donde se den los efectos legales y fiscales a los dictámenes presentados el 15 y 16 de mayo, días en que la plataforma del SAT registró fallas que imposibilitaron los envíos, con el fin de brindar certeza jurídica a los contribuyentes que se hayan visto afectados por esta situación”, precisó la presidenta del IMCP.

Agregó el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Alejandro Calderón Aguilera, que el Poder Legislativo debería trabajar en una precisión que otorgue certidumbre porque la presentación extemporánea del dictamen fiscal obligatorio origina diversas consecuencias legales, algunas de las cuales pueden ser muy graves: la cancelación de los sellos digitales de la empresa.

Expuso que la normatividad existente no dan una respuesta clara, dejando abierta la posibilidad de sanciones inesperadas y que se debería de precisar en la legislación los casos en que se debe aplicar la sanción.

Grajeda Trejo dijo que el pasado 15 de mayo constituyó la fecha límite para la presentación del Dictamen Fiscal 2022, fecha en la que el aplicativo del SAT mostró incidencias constantes que imposibilitaron la presentación de 100 por ciento de los dictámenes y, de acuerdo su información, del universo estimado de 17 mil dictámenes que debían ser presentados entre obligados y voluntarios, únicamente se presentaron 10 mil 400.

Por último, agradeció al SAT el reconocimiento que realizó a la profesión contable mediante un comunicado el pasado 31 de Mayo, el cual los motiva a seguir trabajando como un solo equipo en beneficio de la sociedad mexicana, concluyó.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?