Reforma fiscal y pensiones

abril 27, 2023

La reforma fiscal es una de las cuestiones que se deben abordar en los siguientes años para que el derecho a la pensión sea una realidad para todos los trabajadores que laboraron y cotizaron en diferentes en los sistemas de públicos de pensiones.

Al clausurar los trabajos de la “Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, Análisis y Perspectivas de los Sistemas de Pensiones en México”, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aseguró que se requiere de una gran reforma fiscal y dar pasos para llegar paulatinamente a un sistema más justo que elimine las desigualdades en el acceso a una pensión.

Durante la Mesa 3, titulada “Viabilidad de un sistema de pensiones nacional solidario”, puntualizó que las pensiones son un derecho y no deben ser solamente a través del ahorro de las personas.

Destacó que, incluso con diferencias, las organizaciones se pueden escuchar y siempre serán recibidas. “Uno de los aspectos más importantes es incorporar a más personas a la seguridad social, no sólo en lo que a salud se refiere”.

El abogado especialista, Arturo Alcalde Justiniani, dijo que se desarrollaron sistemas pensionarios de todo tipo, lo que causó un verdadero desorden, con “pocos ganadores y muchos perdedores”.

Cuestionó que el sector privado administre los ahorros y aseveró que es necesario sustituir este sistema, pero no de la noche a la mañana y que sea sustentable.

Mencionó que lo ideal sería trabajar en una propuesta de transición en etapas y que los gobiernos la integren paulatinamente.

La investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas, Berenice Patricia Ramírez López,, planteó que los trabajadores no asalariados o informales puedan incorporarse por cuenta propia a los programas de aseguramiento.

El responsable del área de Convenios Internacionales en materia de Pensiones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, José David Méndez Santacruz, destacó que los esquemas deben ser financieramente viables y concebidos con responsabilidad.

La presidenta del Sindicato Nacional del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, explicó que el incremento de la esperanza de vida a los 75 años se ha convertido en un problema para los sistemas pensionarios, además de que la tasa de natalidad se ha reducido a un promedio de 2 hijos por pareja.

“Se debe replantear el modelo de pensiones en México, a fin de crear uno mixto que permita acceder a una pensión digna, fomentar una educación financiera de ahorro e inversión y eliminar el tope máximo de 10 UMAS”, puntualizó Rodríguez Argüelles.

El asesor jurídico de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, Pedro Ponce Bello, aseguró que, por la naturaleza laboral, el monto, actualización o límite de las pensiones debe calcularse en salarios mínimos y no en UMAS.

EL secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Fernando Mendoza Arce, dijo que se suman al rechazo de la aplicación de las UMAS.

El coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, Manuel Escobar Aguilar, comentó que las transformaciones que se realizarán en este siglo son factores que provocarán un futuro no muy fructífero en lo social y económico.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?