Salario lo pagan como pensión, dice SAT

abril 27, 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que existe despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por las nóminas de sus trabajadores.

Especifició que se entrega dinero a trabajadores en activo y simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina, con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El uso de este esquema es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel. Este delito también perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.

Para más información sobre este delitno el SAT pidió consultar el Criterio 48/ISR/NV publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril del presente año.

La autoridad tributaria solicitó a los patrones no contratar este esquema para evitar delitos y cuidar los derechos laborales.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?