Retenciones y fiscalización, pilares de ISR

agosto 22, 2023

Más del 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado es producto de las ganancias de personas morales y físicas, ingresos que han aumentado por la eliminación del outsourcing, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó una recaudación de 1 billón 378 mil 611 millones de pesos, (mdp) monto superior en 119 mil 34 millones de pesos al registrado en el mismo periodo de 2022, y un 2.7 por ciento en términos reales, derivado de mayores pagos de ganancias de personas morales y de retenciones de sueldos y salarios.

Destacó la autoridad tributaria que la retención de impuestos sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de las personas morales, rubro que presentó el mayor crecimiento durante el primer semestre, al incrementar 58.6 mil mdp.

La recaudación por ganancias del ISR obtenidas por personas físicas y morales ascendieron a 695 mil 461 mdp, mismas que representan el 50.4 por ciento de la recaudación del ISR.

Este incremento derivado de que en 2021 entró en vigor el decreto que modificó diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral, lo que obligó a las empresas a la sustitución patronal y generó un aumento sostenido de las retenciones netas de sueldos y salarios.

Durante el segundo trimestre de 2023, el número de empleadores subió 3.2 por ciento y el de empleados 3.3 por ciento.

Del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales (62 millones 942 mil 315), 96 por ciento corresponde a personas físicas y 4 por ciento a personas morales.

Los grandes contribuyentes representan el 0.02 por ciento y el 49 por ciento de los ingresos tributarios.

Por el programa de fiscalización a grandes contribuyentes recaudó 165 mil 120 mdp durante el primer semestre del año por auditorías.

Se detectaron prácticas con las que se evita o disminuye el pago de impuestos, se logró la regularización total o parcial de 644 de grandes contribuyentes.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?