SAT responde que fallas fueron corregidas

marzo 31, 2023

Por las fallas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no pueden terminar las declaraciones de personas morales y se debería de prorrogar el plazo que concluye el Lunes 03 de Abril, demandó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la autoridad tributaria informa que ya se han resuelto.

El sector patronal informó que a través de una carta entregada al jefe de la autoridad tributaria, Antonio Martínez Dagnino el pasado 28 de Marzo, que ante una serie de dificultades en la plataforma de la autoridad fiscal se impide el cumplimiento en el plazo establecido.

“Solicitamos al jefe del SAT una prórroga considerable para la presentación de la declaración anual de personas morales correspondiente al ejercicio 2022; esto, con el propósito de generar condiciones para que todos los contribuyentes atiendan esta obligación y se eviten sanciones”, sostuvo Coparmex en comunicado de prensa.

Detalló el sector patronal que los cambios realizados en el portal del SAT y que incluyen una mayor inversión de tiempo (hasta 5 horas) para detallar la información solicitada, la pérdida constante de los datos capturados debido al mal funcionamiento de la herramienta, además de los errores contenidos en el llenado automático del dato de las pérdidas fiscales.

Además de los expuesto, advirtió sobre el riesgo que existe de que los contribuyentes -Personas Morales que se encuentran en el Régimen Simplificado de Confianza- pierdan este estímulo por no cumplir con la obligación en tiempo, aunado a que todos los contribuyentes -Personas Morales- estarán sujetos a diversos tipos de sanciones.

Ante este panorama, consideramos indispensable que se autorice una extensión de tiempo razonable que permita el máximo cumplimiento. Con ello reiteramos la disposición de Coparmex de establecer vías de diálogo que permitan trabajar en beneficio de México, sus empresas y de los trabajadores.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a través de la comisión nacional de síndicos recibió información sobre las fallas de la plataforma el pasado 29 de Marzo.

En la falla de actualización de la información precargada en la declaración anual de personas morales del régimen general y RESICO personas morales, no reconoce las últimas declaraciones presentadas, por lo que no se precargan los ingresos acumulables y los pagos efectuados, de normales o complementarias.

El SAT informó que esta problemática ya fue solventada desde el 24 de Marzo, por lo que, si se siguen presentando problemas, nos solicitan que se proporcionen capturas de pantalla secuenciales y legibles, a partir de que se ingresa al portal del SAT, hasta el momento en que se presente la inconsistencia, donde se visualice el RFC, liga o URL, fecha, hora de ingreso y navegador utilizado, mismas que no deberán tener una antigüedad mayor a 10 días de la fecha del envío.

Sobre las pérdidas fiscales se informó por parte del SAT que la problemática se encuentra identificada, y que al 30 de Marzo, el aplicativo de la declaración anual ya precarga la información de estas pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar.

En las cuestiones de ingresos y pagos de ejercicios anteriores el SAT contestó que ya fue solventada desde el 24 de Marzo, por lo que, si se siguen presentando problemas, solicitan que se proporcionen capturas de pantalla secuenciales y legibles, a partir de que se ingresa al portal del SAT, hasta el momento en que se presente la inconsistencia, donde se visualice el RFC, liga o URL, fecha, hora de ingreso y navegador utilizado, mismas que no deberán tener una antigüedad mayor a 10 días de la fecha del envío.

En el estado de resultados, dentro del apartado “Resultado integral atribuible a:”, se debe señalar forzosamente “PARTICIPACIÓN CONTROLADORA O PARTICIPACIÓN NO CONTROLADORA”, aun cuando no se tenga tal característica, de lo contrario no te permite avanzar.

Se recomendó por parte del SAT que en el campo “Resultado integral atribuible a:”, se capture el monto correspondiente a “Participación controladora” o “Participación no controladora”, según corresponda, mismo que debe coincidir con el importe manifestado en “Resultado Integral”, y en el caso de que no se cuente con la característica de: “Participación controladora” o “Participación no controladora”, entonces, en el ícono de “Notas” se puede realizar la aclaración o precisión conducente.

En la cuenta maestra de las actividades de operación, en el formato que se presenta en el aplicativo de la declaración anual, para elaborar el estado de flujo de efectivo por el método indirecto, incorrectamente se presentan las opciones de partidas relativas al método directo y además no presenta una opción de selección para “otras partidas de operación”.

Se informó, por parte del SAT, que esta problemática ya fue atendida, por lo que a más tardar el 30 de Marzo se verá reflejada en el aplicativo de la declaración anual.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?