SAT y STPS señalan el derecho a utilidades de los trabajadores

mayo 25, 2023

El reparto de utilidades para los trabajadores de las empresas vence el próximo 30 de Mayo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que es un derecho que las empresas deben cumplir con sus colaboradores.

En comunicado conjunto ambas dependencias del gobierno federal sinformaron que es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.

Los trabajadores que tienen derecho a recibirlas antes de que concluya este mes de Mayo son todos los trabajadores y extrabajadores de planta y eventuales que laboraron al menos 60 días durante el año, los considerados en servicio activo, trabajadores con incapacidad temporal y con licencia de maternidad.

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Se dispone que si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo en las entrega de utilidades, decidirá el Inspector del Trabajo;

Los trabajadores cuentan hasta con un año para solicitar las utilidades. En caso de que los trabajadores no reciban las utilidades en la fecha correspondiente, deben enviar su denuncia al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?