Eficiencia recaudatoria para no aumentar impuestos y deuda

mayo 24, 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la eficiencia recaudatoria es un pilar de las finanzas públicas que ha permitido mantener al sistema sin aumentos o creación de nuevos gravámenes.

En la inauguración de la 32a. Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el titular de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O destacó que seguirá la mejora en la eficiencia tributaria para mantener el buen desempeño de la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

Enfatizó que por esta situación los ingresos del gobierno federal han sido suficientes para cumplir los compromisos sin recurrir a mayor deuda para financiar el gasto social.

“En los primeros cuatro años de la administración, el gasto en protección social per cápita se incrementó en un 34 por ciento en términos reales. Es decir, mientras en 2018 se gastaban 8 mil 700 pesos por persona, en 2022 se gastan 11 mil 700 pesos”, especificó Ramírez de la O.

En cuestiones del desempeño económico destacó que se tiene dinamismo durante la primera mitad de este año. En el primer trimestre, el PIB creció 1.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior. “La economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año de al menos 2.3 por ciento, si ya no pasa más cosa, el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”, adelantó el secretario de Hacienda.

Apuntó que durante los primeros 4 meses de este año se observaron niveles récord de generación de empleo formal con el registro de 447 mil puestos nuevos en el Seguro Social, el segundo aumento más alto desde que se tiene registro.

“La tasa de desempleo en Marzo se sitúa en mínimos históricos de 2.4 por ciento, al tiempo que la tasa de participación laboral total y de las mujeres en particular están en máximos históricos”, destacó Ramírez de la O.

El titular de las finanzas nacionales detalló que la política económica de la administración ha permitido mantener una posición fiscal sólida para afrontar los choques externos y utilizar el espacio fiscal en inversión pública que aumente la integración económica del país y la capacidad productiva.

Especificó que las finanzas públicas se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas en el Paquete Económico de 2023.

Por último, Ramírez de la O destacó que la solidez fiscal y financiera ha sido corroborada por organismos internacionales, así como por las 8 agencias calificadoras con quienes se mantiene el grado de inversión y calidad crediticia estable.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?