Urgen legislación y cultura cibernética

mayo 5, 2023

La cultura y legislación en ciberseguridad son un pendiente que se debe atender para que la conexión internet de más de 80 millones de mexicanos no se vea amenazada por los hackers que pueden descifrar en menos de un segundo la contraseña y acceder a los equipos e información, señalaron legisladores y especialistas en el tema.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es “urgente ponerse a trabajar” para legislar y para “alfabetizar” a la población en temas de ciberseguridad, porque la dilación nos quita oportunidades y colocará al país en un caos a merced de los vacíos legales que aprovechará la delincuencia.

En la presentación del libro “Seguridad nacional y ciberseguridad”, lamentó que actualmente existan muy pocas propuestas legislativas sobre este tema, y las que hay no se han podido concretar.

La autora del capítulo “La ciberseguridad del Estado mexicano”, Nelly Montealegre Díaz, detalló que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, revela que 84.1 millones de personas estamos conectadas, por lo que es necesario que en esta misma proporción, se implementen mecanismos y acciones que permitan proteger a todas estas personas.

Israel Alvarado Martínez, experto en seguridad nacional, consideró necesario aclarar el tipo de estrategias, políticas y leyes que se deben establecer para regular la ciberseguridad, porque mientras la tecnología avanza todo cambia y los Estados deben combatir los ciberataques de manera diferente.

En su estudio sobre las claves más usadas en 2022, el administrador de contraseñas, Nordpass. En su análisis, elaborado en colaboración con investigadores independientes especializados en incidentes de ciberseguridad, evalúa una base de datos de 3TB de 30 países, reveló que las contraseñas más comunes son combinaciones de números y palabras fáciles de adivinar.

Especificó que la contraseña ‘password’ podría ser descifrada por un hacker en menos de un segundo, y es la clave más común, empleada hasta casi 5 millones de veces.

La segunda y tercera claves más utilizada es la combinación de números, ‘123456’ y ´123456789´, contabilizan más de 1.5 millones de veces y descifrable también en menos de un segundo. La cuarta más popular (‘guest’) es la única, entre las ocho claves más usadas, que los hackers tardarían más de un segundo en descifrar, aunque el tiempo aumenta a tan sólo 10 segundos.

Por otra parte, especialistas en ciberseguridad señalan que el 94 por ciento de los ciberataques comienza por el correo electrónico.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?