Vacaciones dignas con varios impactos

enero 11, 2023

Empresas deben revisar cuestiones financieras, fiscales, operativas…

A partir del 1 de enero de 2023, en México, el número de vacaciones pagadas al que tienen derecho los trabajadores es de 12 días para quienes tienen un año, lo que tiene implicaciones en la cultura organización, impactos financieros y convergencia con nuevos esquemas laborales, señaló la firma KPMG.

Los cambios originados por la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a las organizaciones a replantear sus propuestas de valor y analizar sus implicaciones desde distintas perspectivas.

Este replanteamiento no solamente obliga a cumplir nuevas disposiciones, también a revisar su relevancia como empleadores en un mercado laboral altamente competido.

Un creciente número de organizaciones analizan y renuevan sus propuestas de valor para el talento ante una nueva realidad de la fuerza laboral que aspira a nuevos esquemas de trabajo y con expectativas que superan los paradigmas tradicionales del empleador.

Particularmente, la flexibilidad y el balance vida-trabajo destacan como 2 de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar, enfatizó la firma.

Esta nueva legislación podría tener un efecto positivo en la productividad y calidad de vida del personal, así como una disminución en los niveles de rotación y ausentismo.

Sin embargo, para capitalizar estos posibles beneficios será fundamental que las organizaciones promuevan una cultura de trabajo que reconozca la importancia de una adecuada planeación y gestión de actividades de los equipos, que les permita disfrutar los días adicionales de vacaciones sin que esto se convierta en una fuente de estrés previa.

La función de Recursos Humanos deberá trabajar de forma conjunta y articulada con el liderazgo de la organización para permear una nueva cultura de trabajo que permita adoptar esta reforma, comunicar cómo será implementada, a quienes aplica, a quien consultar en caso de dudas y cómo podrán programar estos días y otros cambios relacionados con el rediseño e implementación de nuevas propuestas de valor, paquetes de compensaciones y beneficios que respondan a las necesidades del talento.

El impacto financiero del periodo vacacional legislado incrementa el pago por concepto de prima vacacional.

Esta prima suele formar parte del salario integrado considerado para el pago de otras compensaciones, como las indemnizaciones legales o los beneficios por contratación colectiva.

Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones publicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en Octubre de 2022, la prima vacacional es un componente del salario pensionable en 53.8 por ciento de los esquemas de beneficio definido, así como un componente del salario base de aportación en 17.1 por ciento de los esquemas de contribución definida, de aquellos planes de pensiones que fueron registrados de Enero a Mayo de 2022.

Ante el incremento en el número días de vacaciones se tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que un empleador tiene con sus colaboradores, por lo cual es recomendable dimensionar su efecto financiero caso por caso.

Por último, es importante considerar la convergencia con otras reformas recientes: reforma de pensiones: la aportación patronal correspondiente al rubro de cesantía y vejez se incrementa de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, lo cual se traduce en un aumento del costo operativo que las empresas deben enfrentar, reconocimiento jurídico a teletrabajo con su regulación en seguridad y salud.

Las organizaciones deben analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que implican estas convergencias sin poner en peligro la rentabilidad de la organización.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?