Recaudación crece por actividad, petróleo y anti evasión

marzo 3, 2023

La recaudación tributaria creció por la actividad económica, los ingresos petroleros y el combate a la evasión y la corrupción, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de Finanzas públicas y deuda pública a enero de 2023 se informó que
los ingresos totales crecieron 6.3 por ciento real anual a Enero de este año al captar 623 mil 037 mdp, por el dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

Entre los impuestos destacó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el mayor aportador a la recaudación en este principio de año con 253 mil 021 mdp con un crecimiento real de 9.8 por ciento en términos reales en comparación al mismo mes de 2022.

El 58.5 por ciento de la recaudación de enero correspondió al ISR, que se ubicó 16.8 mil mdp por encima de lo previsto y exhibió un incremento anual que superó el promedio de los últimos 5 años de 3.5 por ciento.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 123 mil 432 mdp con un crecimiento real de 1.8 por ciento en comparación al mismo mes año anterior.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ingresó 41 mil 794 mdp un decrecimiento real de 6.6 por ciento en comparación al mismo periodo.

En el caso del impuesto a la importación aportó a la Federación 7 mil 822 mdp con una caída real de 2.8 por ciento.

Este desempeño se atribuye al dinamismo de la economía como a los esfuerzos para mejorar la fiscalización y combatir la corrupción.

Los ingresos petroleros fueron a Enero 83 mil 201 mdp producto de una mayor demanda en el mercado mundial y mayor producción interna.

La recaudación federal participable registró una disminución de 13.3 por ciento real anual en Enero, lo cual se reflejó en una caída de 4.8 por ciento real anual en las participaciones a entidades federativas y municipios.

Por último, indicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 14 billones 1.8 mil mdp , mientras que la deuda neta del Sector Público se ubicó en 14 billones 20.7 mil mdp.

Los ingresos tributarios al mes de Enero fueron de 432 mil 391.4 millones de pesos (mdp)


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?