Contadores, los más solicitados en primer trimestre

abril 21, 2023

En el primer trimestre del año los contadores y administradores fueron los más demandados para cubrir vacantes en las empresas, reportó OCCMundial.

En su Termómetro Laboral en el informe del panorama laboral a nivel nacional del primer trimestre de 2023 presentó los 10 sectores económicos con mayor oferta de trabajo, las áreas laborales que generan más vacantes, así como la lista de los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en los tres primeros meses del año.

En la plataforma se registraron 218 mil 815 ofertas de empleo de Enero a Marzo, cifra similar a la reportada en el mismo periodo del año previo.

En México el semáforo económico de generación de empleo está en números verdes, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer trimestre del 2023 se incorporaron a la lista de empleo formal 423 mil 384 puestos de trabajo, cifra histórica.

“Lo que vemos en OCCMundial es que la generación de empleo en el país se mantiene estable, esto se debe a que generalmente la mayor publicación de ofertas de trabajo se da en los tres primeros meses del año, empezando por Enero, mes en el que registramos casi 78,000 vacantes, seguido por marzo con 73,863 puestos laborales y por último febrero con más de 67,000 ofertas de empleo”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Asimismo, dio a conocer que las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron durante el trimestre fueron: ventas, 21 por ciento; tecnologías de la información, 12 por ciento; contabilidad-finanzas, 11 por ciento; administración, 9 por ciento; logística-transportación-distribución, 8 por ciento; manufactura-producción-operación, 7 por ciento; ingeniería, 6 por ciento; recursos humanos, 6 por ciento; atención a clientes-call center, 5 por ciento, y salud con 3 por ciento.

La lista de los 10 puestos de trabajo más solicitados en México de Enero a Marzo:

Ranking de empleos más solicitados en el primer trimestre 2023
1.     Auxiliar contable / contador
2.     Auxiliar administrativo
3.     Ejecutivo de ventas
4.     Almacenista
5.     Recepcionista
6.     Supervisor de producción
7.     Asistente de dirección
8.     Generalista de Recursos Humanos
9.     Diseñados gráfico
10.  Gerente de ventas
OCCMundial

También dio a conocer que industrias Manufactureras fueron el sector que ocupó el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo en el periodo con un 26 por ciento del total de las vacantes.

A continuación estuvieron servicios financieros y de seguros, 16 por ciento; tecnologías de la información, 15 por ciento; reparación y mantenimiento, 11 por ciento; comercio, 7 por ciento; servicios de salud, 6 por ciento; construcción, 4 por ciento; transporte y almacenamiento de bienes, 3 por ciento; servicios educativos, 2 por ciento, y servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con 2 por ciento.

El 40 por ciento de las ofertas se ubicó en un rango salarial de $10 mil a $20 mil pesos; le siguen los puestos de $20 mil pesos hacia arriba con un 34 por ciento), después los sueldos de entre $5 mil y $10 mil pesos, los que ocuparon un 23 por ciento, y por último, las ofertas de empleo que pagan hasta $5 mil pesos con sólo 3 por ciento.

La plataforma dio a conocer la lista de las 10 empresas que publicaron más puestos de trabajo a través de occ.com.mx a nivel nacional al primer trimestre: Banamex, Teleperformance, Seguros Inbursa SA Grupo Financiero Inbursa, Autofinauto, Oracle de México, Femsa, Profuturo, Banorte, Kock Industries y Bairesdev LLC.

Las 10 entidades con más vacantes publicadas fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Puebla y Coahuila.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?