¿Estas exento la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo?

febrero 27, 2025

¿Estas exento de presentar la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo?

Cada año, las empresas deben evaluar el nivel de riesgo de accidentes laborales para determinar si la Prima de Riesgo de Trabajo del Seguro Social se mantiene, disminuye o aumenta. Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide que se presente la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo. Sin embargo, no todas las empresas están obligadas a realizar este trámite.

Si eres empresario o emprendedor, conoce en qué casos puedes quedar exento y cumplir con tus obligaciones fiscales.

¿Cuándo es obligatoria?

En términos generales, todas las empresas con trabajadores dados de alta ante el IMSS deben presentar la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo. Este proceso permite ajustar la Prima de riesgo de trabajo según la siniestralidad registrada durante el año anterior. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que la declaración no es necesaria.

¿En qué casos NO se requiere presentar?

De acuerdo con el Reglamento de la ley del Seguro Social, los patrones pueden quedar exentos de presentarla si se encuentran en alguno de estos escenarios:

  • Si tienes menos de 10 trabajadores promedio puedes optar por presentar tu determinación de prima o cubrir la prima media de tu clase.

    Si te encuentras en la prima mínima y tus trabajadores NO sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2024

  • Si después del cálculo correspondiente, la prima de riesgo es exactamente la misma que la vigente en 2024.

Claves para no tener problemas con la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo.

  • 1. Verifica tu prima de riesgo: Compara la prima vigente con la nueva prima calculada para determinar si hubo cambios.
  • 2. Consulta con tu contador especializado: Un contador experto en el cumplimiento de las obligaciones fiscales ante el IMSS, puede ayudarte a cumplir con todos los lineamientos y asegurarse de que estes a día con esta institución.
  • 3. En caso de duda presenta la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo. Es preferible cumplir con el trámite al riesgo de omitirlo injustificadamente y enfrentar multas.

La presentación de presenta la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo es un requisito clave para las empresas en México. Aunque existen excepciones, es importante asegurarse de que la prima de riesgo no haya cambiado antes de decidir no presentarla. Mantenerse al día con las obligaciones del IMSS no solo evitará sanciones, sino que también contribuye al crecimiento de tu empresa.


¿Necesitas dudas de tu estatus con el IMSS? No te preocupes, en nuestra red de despachos contables estamos listos para ayudarte.

Agenda una asesoría gratuita de 30 minutos para resolver todas tus dudas. No pierdas esta oportunidad de recibir apoyo experto ¡Contáctanos hoy mismo y agenda tu sesión gratuita!


Deja una respuesta


Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?