Los emprendedores requieren de políticas públicas que impulsen el desarrollo de las empresas, ya que más de 60 por ciento nunca han recibido un apoyo gubernamental y más de 30 por ciento tienen facturas atrasadas, además de integrarse a las cadenas productivas para elevar sus ingresos, reveló la Radiografía del Emprendedor 2023 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
El documento tomó las experiencias y respuestas de 2 mil 277 empresas de todos los estados del país que tienen como socios en promedio a 2.2 personas y que en un 33 por ciento de las ocasiones fue por necesidad económica o respuesta al desempleo, explicó la presidenta de ASEM, Juana Ramírez Bustos.
La edad promedio de los emprendedores es de 42 años, un 41 por ciento tuvo una empresa o emprendimiento anteriormente, en la que fracasó por falta de conocimiento del mercado, problemas con los socios, falta de capital para continuar las operaciones y falta de herramientas financieras.
Se mencionó que un 33 por ciento tiene facturas atrasadas y en caso se presenta hasta un periodo de pago de 360 días, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) si un país cuenta con una política de pagos oportuno puede incrementar 1.0 el Producto Interno Bruto (PIB), Jorge Corral, director ejecutivo de ASEM.
Sin embargo, se detectó que los emprendedores persistentes facturan 3 veces más en comparación con otros, y para lograrlo se cuenta con el Manual gratuito del Emprendedor que tiene todos los formatos actualizados a la normatividad, señaló Ramírez Bustos. Se agregó que las empresas que se encuentran en encadenamientos de las grandes empresas facturan 3 veces más. Se especificó que tardan 2.1 años en alcanzar la rentabilidad.
En el documento los emprendedores otorgaron una calificación de 2.6 puntos de 5 posibles al ecosistema emprendedor en el que se deben mejorar las cuestiones de trámites (48.7 por ciento) y pago de impuestos (34.9 por ciento).
Ramírez Bustos puntualizó que este aspecto será una temática fundamental para las plataformas electorales de las personas registradas para la presidencia de la República.
Asimismo, indicaron que el gobierno federal y los estatales deberán de realizar una campaña informativa sobre los programas gubernamentales que apoyan a las mipymes porque un 57 por ciento dijo que conoce alguno y el 69.3 por ciento nunca han recibido un apoyo gubernamental que en más de 80 por ciento arrancó con capital propio.
Por último, el 53 por ciento indicó que no pudo incrementar sus ventas en línea en comparación al año previo, un 77.5 por ciento especificó que su principal canal digital es facebook y un 50 por ciento externó que venden por whatsapp business.
Deja una respuesta