Estados y autoridades van contra delitos fiscales y financieros

marzo 7, 2023

Los delitos fiscales y financieros se persiguen de manera conjunta por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los estados.

Se coordinan con las procuradurías fiscales estatales o instituciones homólogas con el objetivo de fortalecer sus labores de inspección para determinar posibles infracciones fiscales y financieras.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja con los estados a través de sus unidades de inteligencia patrimonial y económica basadas en un modelo federal.

Las unidades estatales analizan la información que se encuentra en el catastro, registro público de la propiedad, registro público de comercio, el registro civil, registros vehiculares y toda aquella información que se encuentre relacionada a las actividades económicas.

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Waldo Fernández González, señaló que para avanzar en la defensa del erario se debería contar una sola UIPE y un sólo mecanismo de comunicación para que pase por la fiscalía del estado y no como sucede en los estados de Tamaulipas que pasa por la fiscalía anticorrupción o en Nuevo León que se tienen 2 UIPES.

El diputado finalmente, indicó que la mayoría de los estados tienen convenios firmados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?