Inflación no afecta previsión para disminuir tasa

noviembre 24, 2023

La inflación a pesar del repunte se considera como un aspecto que puede influir en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) para el año entrante en la que se contempla una disminución de 11.25 a la fecha a 9. 25 por ciento para finales del año entrante por los especialistas de Banco Base, IMEF y Citibanamex.

Para el cierre de este año Citibanamex mantiene su expectativa de inflación general en 4.7 por ciento por considerar que los incrementos que se tienen en servicios y algunos mercancías son estacionales.

Banco Base apuntó que la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, se publicó un lenguaje menos restrictivo y la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que a partir del primer trimestre del 2024 se analizará la posibilidad de recortes de la tasa de interés.

Sin embargo, los miembros de la Junta ven riesgos al alza para la inflación y la subgobernadora Irene Espinosa mencionó, en una opinión disidente, que el proceso desinflacionario disminuyó y señaló riesgos al alza para la inflación como la actividad económica resiliente, el mercado laboral ajustado, la persistencia de la inflación subyacente, la tendencia al alza de la inflación no subyacente, expectativas de inflación por encima de la meta y política fiscal pro cíclica.

Banco Base especificó que es probable que el 08 de Febrero del 2024 la Junta de Gobierno comience a discutir posibles recortes de la tasa de interés, pero con cautela y opten por continuar con una postura monetaria restrictiva.

El IMEF señaló que se ve un primer semestre dinámico por el gasto gubernamental en las obras de infraestructura federales y por el gasto electoral, con un segundo semestre menos dinámico.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?