Inteligencia artificial en pago de impuestos

marzo 16, 2023

La inteligencia artificial es utilizada por las autoridades fiscales y los contribuyentes para el pago de los impuestos en México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desarrollado una serie de algoritmos para la detección de comportamientos atípicos en el pago de los impuestos por parte de las personas morales y las personas físicas.

La autoridad tributaria tiene software que realiza análisis de datos, así como la revisión, depuración y estandarización de los modelos de riesgo.

Además, el servicio OrientaSAT constituye una plataforma de inteligencia artificial que funciona a través de un bot (robot) que permite la interacción con los “usuarios” que desean recibir información y orientación relacionada con las funcionalidades disponibles en los distintos apartados.

La fintech, TaxDown, informó que tan sólo el año pasado, 8 de cada 10 mexicanos que utilizaron su plataforma obtuvieron devolución de impuestos en promedio de 7 mil 400 pesos por contribuyente, al presentar su declaración sin errores y con la asesoría personalizada de expertos fiscales.

La empresa especialista en tecnología financiera tiene más de un millón de usuarios en México y España, y precisó que el año pasado logró la devolución de impuestos por más de 35 millones de pesos (mdp) en total para sus usuarios.

La inteligencia artificial se utiliza contra el fraude fiscal y para ofrecer mejores servicios a los contribuyentes por parte de las administradores de los impuestos y de empresas que ofrecen su tecnología para el pago de impuestos.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?