El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 99 mil contribuyentes emitieron más de 600 millones de facturas electrónicas con su complemento Carta Porte desde 2022 al pasado mes de Agosto.
Se reporta que, desde enero de 2022 -cuando se estableció su obligatoriedad- a agosto de 2023, se han emitido 602 millones 767 mil 439 facturas con este complemento a través de los servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
Detalló que en el autotransporte se tienen 597 millones 155 mil 943 comprobantes con este requisito, le sigue el ferroviario con 4 millones 233 mil 748, a continuación el transporte aéreo con 844 mil 164 emisiones de esta naturaleza y por último el transporte marítimo con 533 mil 584 CFDI´s con Carta Porte.
La autoridad tributaria especificó que el llenado del Carta Porte para Autotransporte requiere el registro de 34 campos mínimos obligatorios, divididos en 6 secciones y no más de 142 campos.
La información registrada en el Carta Porte está protegida por el secreto fiscal y ayuda a fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, ya que regulariza las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte, puntualizó el SAT.
Además, fortalece el esquema electrónico, al dotar de información a la autoridad para establecer directrices de recaudación y cumplimiento de los contribuyentes, activando la economía con el flujo de efectivo y la competitividad
El considera que ofrece confianza y certeza jurídica a los transportistas y apoya en el establecimiento de estrategias que garanticen la seguridad de tránsito y que permitan anticipar riesgos o amenazas en el traslado.
Deja una respuesta