Profedet tendrá información hasta en 30 días: Comisiones Senado

diciembre 6, 2023

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) podrá agilizar los procesos de justicia laboral al obligar la entrega de información que solicite en un periodo no mayor a 30 días.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que las reformas al artículo 535 de la Ley Federal del Trabajo tienen el objetivo de garantizar, mantener y agilizar los procesos de justicia laboral y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores.

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 23 votos a favor y una abstención, un dictamen que establece un plazo de 30 días para que cualquier autoridad tenga la obligación de brindar toda la información que solicite la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) con el objetivo de mejorar la atención de los y las trabajadoras.

“Si bien la Procuraduría tiene la facultad de solicitar a las diversas autoridades datos e informes, la Ley no determina un plazo para que se le brinde la información requerida, esto retrasa los procesos, permite prácticas corruptas y va en contra del espíritu de la reforma laboral del 2019, porque entorpece la impartición de justicia ágil y expedita”, explicó.

Abundó que el proyecto establece la figura de la “negativa ficta”, que es una práctica jurídica que constituye una negación de una autoridad administrativa o judicial, a través del silencio o la inacción procesal.

Detalló que hasta Junio de este año, la Profedet atendió a más de un millón de trabajadores, ofreció 214 mil servicios, brindó 193 mil asesorías y realizó más de 20 mil acompañamientos en audiencias ante los tribunales, lo que significó la recuperación de casi 185 millones de pesos (mdp), en favor de los colaboradores de las empresas.

Además, también avalaron, con 23 votos a favor y una abstención, un proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Aviación Civil, en materia de derechos de las tripulaciones de las aeronaves civiles.

Gómez Urrutia explicó que estas reformas tienen el propósito de incorporar en la Ley Federal del Trabajo elementos que refuercen el criterio de “trabajo decente” para el sector aeronáutico y que permitan prevenir los accidentes derivados de factores humanos, principalmente provocados por la fatiga.

Agregó que es necesario establecer las condiciones para que las aerolíneas nacionales recuperen su sana participación en los mercados aéreos, por lo que es urgente declarar a los servicios de transporte aéreo concesionado como actividad prioritaria, para brindar al Estado mexicano de las herramientas pertinentes para blindar sus concesiones.

Mencionó que frente a la competencia para mantenerse en el mercado en este sector se han adoptado criterios de productividad inadecuados que se han convertido en condiciones desfavorables para los trabajadores.

“Entre las afectaciones a las tripulaciones encontramos el contacto con sustancias tóxicas, trabajos peligrosos por el tipo de maniobras requeridas, la acumulación de fatiga y estrés y la violencia que sufren por parte de los usuarios”, advirtió Gómez Urrutia.

El capitán Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, expresó que estas reformas brindan certeza jurídica a los trabajadores del sector, por lo que agradeció a los senadores y senadoras su sensibilidad para escucharlos y atender sus demandas.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?