Recaudación tributaria creció 50% de manera nominal: presidencia

enero 10, 2024

La recaudación tributaria en nuestra administración creció 50 por ciento de manera nominal sin aumentar o crear nuevos impuestos, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina destacó que al principio de su gobierno se tenía una recaudación de 3 billones de pesos y el año pasado cerró con 4billones 500 mil pesos, un billón y medio, en términos nominales casi 50 por ciento de incremento, porque ahora tienen que pagar los que no pagaban, sin aumentar impuestos y con las mismas tasas y sin aumentos en gravámenes en términos reales, puntualizó.

Especificó que en gobiernos anteriores se decían que el evasor era el que se busca la vida como puede en la calle, que por él no había presupuesto, y que había que meterlos a todos al padrón de contribuyentes y que “ese era la solución”.

Enfatizó López Obrador que todos tenemos la obligación de contribuir al presupuesto, lo que sucede a la fecha, ya que hasta el más pobre paga impuesto, porque el que compra una camisa tiene que pagar IVA.

El primer mandatario explicó que antes se permitía la evasión, que desde la presidencia de Echeverría les permitían la ‘consolidación fiscal’; mecanismo que permitía que una empresa que ganaba 30 por ciento, para no pagar nada, creaba 1, 2, 3, 4, 5, empresas fantasmas que perdían; entonces repartían la utilidad entre todas y el resultado era cero de ganancia y no pagaban impuesto.

Reiteró que sin subir impuestos y sin gasolinazos el presupuesto alcanza, no hace falta endeudar al país y el dinero puede llegar a 35 millones de hogares con un pequeño apoyo del programa de Bienestar.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?