Recaudación tributaria en 2020 y 2023, las mayores en el siglo

diciembre 1, 2023

De crecimiento superior al 23 por ciento en la ecaudación tributaria federal en el año se debe al crecimiento de la actividad económica y el combate al fraude fiscal para alcanzar la máxima cifra en proporción con el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas públicas y la deuda pública a Octubre de 2023 se indicó que recaudación tributaria creció a una tasa real anual del 10.3%, el crecimiento más alto desde 2016 por el aumentó en 3.7% real del ISR respecto a enero-octubre de 2022, reflejando el buen desempeño de la actividad económica y el empleo, así como el efecto de los aumentos salariales, las medidas para combatir el fraude fiscal y las mayores ganancias de las empresas.

En el IVA observó un aumento real anual de 51.9%; el incremento más alto desde que se tiene registro para el mes de Octubre y en el IEPS entre Enero y Octubre se captó 4.6 veces mayor en términos reales respecto al monto observado en 2022, debido principalmente a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.

En la presente administración la recaudación tributaria como proporción del PIB tiene sus mayores picos en los años de 2020 y en el presente 2023 con un 13.9 por ciento, la mayor cifra en lo que va del presente siglo.

La menor proporción de los ingresos tributarios fue de 7.7 por ciento en el 2008, crisis que se originó en Estados Unidos por las famosas hipotecas subprime.

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal fueron de 5 billones 780 mil 664.1 mil millones de pesos (mdp).


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?