Fondo de pensiones bienestar genera desacuerdos

abril 17, 2024

Se prevé que este día en el Pleno de la Cámara de Diputados se discuta la creación del fondo de pensiones bienestar que ha generado desacuerdos en la oposición, sector obrero, patronal y de ejecutivos de finanzas por la viabilidad y mecanismos de administración.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, informó que en caso de aprobarse en fondo de pensiones bienestar acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Adelantó que las fracciones del PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votarán en contra del dictamen que se prevé sea discutido este día en el Pleno de San Lázaro.   

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera que el objetivo que se busca, de lograr una pensión digna para trabajadores de menores ingresos, es positiva; sin embargo, recurrir a las cuentas individuales no reclamadas, no constituye una fuente de financiamiento segura, ya que una vez aplicados, difícilmente alcanzarán el nivel actual de 40 mil millones de pesos (mdp), además de que puede afectar derechos de los trabajadores y sus beneficiarios, si antes no se promueve que acudan a reclamar sus recursos, señaló el presidente del comité técnico nacional de seguridad social, Orlando Corona Lara.

Adicionalmente, consideramos que dentro de la iniciativa se incluyen aspectos que deben revisarse con mayor análisis, dentro de los que destacan: la conveniencia de que la conformación del Comité Técnico sea de manera tripartita: patrones, trabajadores y Estado.

Asimismo, Para un mayor control de los recursos, es conveniente que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ejerza supervisión sobre el adecuado manejo del fondo y su política de inversión.

También para la determinación de los rendimientos de las cuentas de vivienda, ya que la iniciativa contempla que su determinación solo se base en el remanente de operación, lo que podría provocar que una deficiencia en la operación afecte los ahorros de los trabajadores.

Adicionalmente, el rendimiento no debe limitarse a mantener el poder adquisitivo como se propone, sino a incrementar los recursos para una mejor vivienda o pensión:

En el caso del ISSSTE la posibilidad de que se pueda reducir o condonar intereses moratorios, actualización y recargos de adeudos futuros (2024), puede desincentivar el pago oportuno de cuotas, lo que afectaría seriamente al instituto, adicionalmente, se deben proteger las cuotas retenidas a los trabajadores, por lo que debe contemplarse de manera expresa que éstas deben pagarse en tiempo y forma.

 presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, afirmó que los ahorros para el retiro deben permanecer en las cuentas individualizadas y apoyar a los trabajadores que no han obtenido su pensión por las complicaciones que tienen los sistemas de información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que lleva años el poder recibir la pensión por unificación de cuentas o integración de las cotizaciones en el sector público y el sector privado.   

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tiene como secretario general a Carlos Aceves del Olmo, se opone al fondo de pensiones porque no garantiza la seguridad y suficiencia de las pensiones a corto, mediano y largo plazos.

También enfatizó que este modelo centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de los empleados.  

La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de los jubilados y de las futuras generaciones de trabajadores.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?