Los ejecutivos de finanzas señalaron a las elecciones y la inflación como los elementos a seguir para el desempeño de la economía nacional que regresa a los niveles tradicionales del 2 por ciento.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa Palacios, especificó que la marcha de la inflación será de los factores económicos más importantes a observar en el inicio del 2024, ya que está por verse si el nuevo incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos comenzará a tener efectos más perceptibles o, si se presentan impactos derivados del clima extremo que se presentaron en el 2023.
Además, indicó que otro factor en el panorama económico es, nuevamente, la incertidumbre por la gran cantidad de factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias, entre las que destaca un entorno geopolítico sumamente complejo, en el que el proceso de desglobalización puede dar lugar a nuevos conflictos que generen disrupciones en los mercados, hasta elecciones en Estados Unidos, México y varios otros países; los que pueden tener incidencia directa en el panorama económico puede estar afectado por diversos choques imprevisibles.
Los ejecutivos de finanzas señalaron que la economía mexicana el año entrante y el 2025 crecerá 2.3 y 2.0 por ciento, respectivamente. “Podríamos decir que estos pronósticos reflejan un regreso de la economía a su potencial de crecimiento, que todavía se percibe cerca del 2 por ciento”, apuntó el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios.
El presidente de Ponencia IMEF 2023, Jorge Barba Pingarrón, señaló que los proyectos productivos a partir de los resultados electorales en México y Estados Unidos se tomará una decisión de ejecución sobre los mismos.
Para el cierre de este año el IMEF prevé que se tenga un crecimiento de 3.4 por ciento, una inflación de 4.5 por ciento, un tipo de cambio peso-dólar de 17.70 y la generación de 700 mil empleos registrados ante el IMSS, un resultado que sorprendió al triplicar las expectativas iniciales, apuntó el presidente de comité nacional de estudios económicos, Mario Correa Domínguez.
Deja una respuesta