Reforma fiscal y días de descanso, temas en 2024

diciembre 19, 2023

La reforma fiscal y la jornada laboral y días de descanso son temas que estarán presentes en la agenda económica del 2024 por la importancia que tienen para el desarrollo económico y productivo de México, señalaron contadores, empresarios y diputados.

presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella, sostuvo que la recaudación no puede depender en un 49 por ciento de más de 12 mil grandes contribuyentes y es necesario hacer una reforma fiscal que permita atender los compromisos del gasto público e incentivar la inversión para no afectar la llegada de inversiones.

Puntualizó que las medidas que se deben atender en la modificación del marco tributario para el 2025 deben apuntar a los impuestos indirectos, es decir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros, refrescos, entre otras, en los que se pueden aplicar tasas diferenciadas para aumentar la recaudación de impuestos. Agregó que su propuesta se entregará a todos los aspirantes a la presidencia de la República.

Asimismo, advirtió que la fiscalización aumentará para todos los contribuyentes, en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará cartas invitación, realizará revisiones profundas, entre otras cuestiones.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Cámara de Diputados, en la instalación de la mesa de trabajo sobre jornada laboral y días de descanso enfatizó que las reformas laborales que se han realizado en la administración López Obrador han incrementado un 60 por ciento los recursos destinados a la nómina, por lo que consideró necesario abordar el tema de incremento de días de descanso de manera minuciosa para evitar que las pequeñas y medianas (pymes) empresas se vean afectadas por la medida que se analiza en San Lázaro.

Los trabajos de análisis se realizarán en el siguiente periodo ordinario de Febrero para que se dictaminado y votado antes de que concluyan los trabajos de la Legislatura.

Finalmente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que se busca un punto medio para no poner en riesgo los empleos y no afectar el desarrollo de las empresas.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?